La Albariño, la reina de las Rías Baixas

La uva albariño es una variedad autóctona de Galicia, blanca y de aromas frutales que produce vinosmuy elegantes, de alta acidez, cuerpo y estructura.

Siendo uno de los referentes de los vinos blancos españoles. Esto hace que existan un gran numero de bodegas que elaboran vinos de albariño en distintas zonas vitivinicultoras, con lo que podemos encontrar un numero importante de vinos de albariños con características muy peculiares y diferentes.

Origen

Probablemente fueron los monjes de Cluny, en el s. XII, quienes extendieron el cultivo de esta uva, de posible origen germano, desde el monasterio de Armenteira en la comarca pontevedresa de ‘O Salnés. Cada año, en el primer domingo de agosto, se celebra la Fiesta del Albariño en Cambados, la capital de este vino blanco.

Principal zona de cultivo de albariño

Su principal cultivo en la DO Rias Baixas. La variedad representa el 96,5 % de la producción de las DO Rías Baixas. Si en 1975 había 200 hectáreas cultivadas, en la actualidad ya se superan las 4.000.

De esta variedad podemos encontrar vinos en varias zonas españolas. Así hay que conocer que también se elboran vinos con esta variedad en la Denominación de Origen Riberiro, aunque la variedad principal en esta zona es la Treixadura.

O podemos encontrar albariño en la DO Ribera Sacra aquí allí  las variedades principales son otras, como son la Godello y la Loureira. Siendo la variedad mencía la más plantada en tintos

Cómo es la uva albariño?

La uva de esta variedad es pequeña y circular, de tamaño uniforme, con epidermis muy suave y delicada pero con hollejo grueso y color verde palido amarillento en maduración, con abundante pruína. Con pulpa blanda, muy jugosa y sin pigmentación, con sabor y aromas peculiares y característicos florales intensos.

La uva blanca Albariño es una variedad muy sensible al mildiu y en situaciones climatológicas desfavorables al corrimiento.

Por su parte, la cepa presenta pámpanos semi-erguidos. El racimo de maduración temprana y vigor medio, es de tamaño mediano-pequeño, compacto, con un hombro suelto y piramidal. La baya es de tamaño pequeño, esférica con un hollejo grueso de color verde-amarillo salpicada con pecas. 

Cómo son los vinos de Albariño?


Los mostos de la variedad Albariño precisan maceraciones en frio. Da un buen grado alcohólico y glicérico, también una acidez alta, por lo que se consiguen vinos de una larga longevidad, concentrados y envolventes.

El vino blanco Albariño es un vino de tonalidades amarillas-pajizas con destellos dorados y verdes. De aromas afrutados y elegantes. En boca son vinos frescos y suaves, con cuerpo, grado alcohólico y equilibrados, de amplios matices. El vino blanco joven Albariño de Galicia es ideal como aperitivo y marida con marisco y pescado poco condimentado.

Vinosycía Recomienda

JARDÍN DE LUCÍA

Jardín de Lucía vino

100% albariño. DO Rías Baixas.
4 meses de crianza sobre lías.
📌Proyecto conjunto entre Uvas Felices y el enólogo Eulogio Pomares Zárate en Rías Baixas. 

🍇 El vino está elaborado a partir de una selección de Albariño procedente de pequeños minifundios de 20 viticultores pertenecientes a la subzona del “Val do Salnés”.
🍀La edad de los viñedos es de entre 15 y 25 años y están situados en los ayuntamientos de Cambados y Ribadumia.
🏷 14,95€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *